5º primaria

La obra El Principito es un reflejo de la personalidad de su autor: amante de los aviones desde pequeño, conocedor de exóticos lugares, crítico con las injusticias, con grandes amigos...
Conocer al autor, la obra que le hizo famoso, qué le llevó a escribirla, quién era el tal Leon Werth que aparece en la dedicatoria del libro,por qué pasaba hambre y frío, qué ocurría en la época en que se escribió (1943). Desde esta perspectiva es desde la que el alumnado de 5º se ha enfrentado a Antoine de Saint-Exupery y al Principito.

Todo comenzó con la aparición de un misterioso vídeo en el que un piloto de aviones nos pedía  ayuda para liberar a un amigo suyo que había desaparecido.

Este vídeo traía consigo una pista, un enigma que resolver:

Estáis delante de 3 puertas:
  • Una os conducirá a la muerte inmediata, pues al otro lado miles de serpientes darán cuenta de vosotros/as
  • Otra será vuestra cárcel eterna, porque un hechizo detendrá el tiempo y todos/as lo haréis con él
  • Sólo la tercera os llevará a la vida y a la persona que estáis buscando.
Si os queréis arriesgar sólo tenéis que resolver este enigma siguiendo 2 pistas:
  1. La puerta de la cárcel no es la roja
  2. La puerta de la muerte queda inmediatamente a la izquierda de la puerta de la vida
   
 



Una vez resuelto el enigma y rescatado El Principito, éste nos contó su historia. Y además nos entregó su historia por escrito para que pudiéramos conocerlo más a fondo.
   

Comenzamos a leerlo en las sesiones semanales de lectura intentando descifrar aquellas frases que tanto nos llamaban la atención:





"Las personas mayores nunca  son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones"
"Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi tú serás único en el mundo. Para ti yo seré único en el mundo"
"Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"
Pero sobre todo nos llamó la atención la dedicatoria del libro.


¿Quién era León Werth y qué ocurría en Francia para que pasara hambre y frío?
Esto nos llevó a investigar y descubrir que el libro fue escrito en 1943. Descubrimos también que León Werth era el mejor amigo de Antoine de Saint-Exupery, era judío y en esa época los judíos sufrían una persecución a manos de los nazis. Todo esto ocurría durante la 2ª GUERRA MUNDIAL.
Durante esta guerra se llevaron a cabo numerosas injusticias y queríamos que esto no volviera a repetirse así que decidimos que todo el mundo debía conocer esa trágica época de nuestra historia.
Se nos ocurrió que una Exposición sería la mejor forma de llevarlo a cabo así que en nuestras sesiones de Conocimiento del Medio, Plástica y Lectura le  fuimos dando forma. Añadimos además los trabajos que en otros cursos habían realizado entorno a la figura del Principito para que todo el mundo conociera más profundamente aquel personaje creado por Saint-Exupery.

Llevamos a cabo visitas guiadas tanto para el alumnado como para las familias que quisieron asistir. En la exposición desarrollamos varios apartados:
- Países participantes en la 2ª G.M.
- Causas
- Fases de la guerra
- Situación del pueblo judío
- Literatura , películas y juegos ambientados en la 2ªG.M.
- Consecuencias de la Guerra
- adecuamos una sala de audiovisuales donde poder ver diversos vídeos (discursos de Hitler, fragmentos de películas, documentales, etc)
Y como colofón visionamos la película LA VIDA ES BELLA de Roberto Benigni (1997)
Aquí puedes ver algunas fotos de nuestras visitas guiadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario