Infantil

En Educación Infantil se ha hecho una adaptación de la obra a álbum ilustrado. El aviador se presenta al Principito como el mejor amigo del pintor Joan Miró. A través del personaje conocerán la biografía de este pintor.

Pero... ¿cómo comenzó todo? La presentación al alumnado fue  por sorpresa. Un día, al llegar al aula, encontraron una carta escrita por un tal Antoine de Saint-Exupéry, en la que a partir de una adivinanza se les citaba en la biblioteca del centro.

Allí se encuentran con un aviador que se presenta como Antoine y les cuenta que se le ha averiado el avión y ha tenido que practicar un aterrizaje de emergencia en Caparroso. Cuando les está pidiendo ayuda entra en escena el Principito, y entre ambos mantienen un diálogo (extracto de varios capítulos de la obra) que termina por encomendar a los alumnos y alumnas un trabajo que permita a los dos personajes conocer mejor Caparroso y el planeta Tierra.


 



Con esta premisa vinculamos algunos contenidos que se habían estado tratato durante el curso con otros presentes en la obra literaria:

      - 3 años  trabaja el tema "animales", y l o vinculamos con la relación que mantiene el Principito con el zorro.
     -  4 años  trabaja el tema "medio ambiente", y lo vinculamos con los cuidados que  realiza el Principito en su planeta: regar su flor, limpiar volcanes, quitar malas hierbas de los Baobabs...                  
 Escribimos la carta que repartiremos en todo el colegio para mantener limpio nuestro pueblo
 Escribimos una carta a la alcaldesa y se la entregamos en mano
 Hicimos lo mismo con el director de nuestro colegio
Y como hacía el Principito, también dejamos el patio del colegio de lo más reluciente


     - 5 años  trabaja el tema "el sistema solar", y lo vinculamos con la serie de planetas que visita el Principito antes de llegar a la Tierra.

Tras este primer trabajo, el ciclo de Infantil decidió volver a recurrir a "El Principito" para llevar a cabo un proyecto sobre el pintor Joan MIró. La estrategia volvió a ser la de relacionar temas en común:

     - En 3 años vemos obras de Miró en las que aparecen animales: 
                      "El pez cantarín
                      "El perro y el sol...

     - En 4 años partimos del autoconocimiento y vemos las obras:
                      "El retrato"
                      "La Carota"

     - En 5 años se estudian obras donde aparecen elementos del universo.

A raíz de los temas que conocemos y hemos trabajado gracias a "el Principito" vamos conociendo la figura de Joan Miró: su biografía, su forma de pintar, de utilizar los colores y demás aspectos generales.
Si quieres ver todo el proceso haz clic sobre la imagen

De este trabajo y como colofón, cada clase expone en los pasillos del centro las obras artísticas que han realizado inspiradas en el famoso artista, además de una adaptación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry a álbum ilustrado.








No hay comentarios: